El FROB lanza la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN)

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Ninguna sorpresa en los mercados. Se impuso la lógica productiva, es decir, lo más razonable.

El IBEX 35 arrancó este miércoles 15 en verde, +0,65% y 9.969,10 puntos. Pero atención a la prima de riesgo que abandonó la zona plácica en torno a los 100 puntos para encaramarse en 142 apuntando al alza con bono a 10 años en 1,86%.

Es obvia la inquietud por el desenlace de las elecciones generales en Paísesd Bajos de este miércoles 15 -más atención a quién pierde que quién gana- y el efecto de contaminación a corto plazo sobre Francia y a medio sobre Alemania.

La decisión del FROB

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) concedió definitivamente la luz verde a la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). El fondo estatal de rescate de la banca considera que es la mejor forma de recuperar las ayudas públicas inyectadas en ambas entidades.

El FROB comunicó que la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), los dos bancos rescatados con dinero público, es la mejor estrategia para recuperar las ayudas públicas, según señaló Bankia a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) en un hecho relevante.

La comisión rectora del FROB ha comunicado su decisión a ambas entidades para que inicien las actuaciones que correspondan para iniciar la integración.

El fondo estatal creado para atender a los bancos y cajas de ahorros con problemas señala que la integración de Bankia y BMN, donde fue consejero el ministro Luis de Guindos, es más conveniente que la venta individual de ambas entidades.

Es decir, con la fusión podría recuperar una mayor parte del dinero público inyectado en ambas entidades. De hecho, calcula que la fusión de los dos bancos sería unos 401 millones de euros más ventajosa que la colocación individual. Este cálculo, no obstante, está sujeto a las condiciones del mercado y las perspectivas futuras del negocio de ambas entidades.

El FROB inyectó 22.424 millones de euros en Bankia en 2012 e invirtió otros 1.645 millones de euros en BMN en 2013.
Antes de optar por esta vía, el FROB trató de colocar BMN.

Pese a recibir ofertas no vinculantes, la única de interés no daba ni para recuperar la mitad del dinero inyectado a la entidad BMN.

"Culminado el sondeo, según la única expresión de interés recibida, el valor del 100% de la entidad para el potencial inversor sería de 1.300 millones de euros o 1.061 millones de euros, en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos".

Como el FROB ostenta el 65% de BMN solo obtendría 690 millones. Por eso, explica en un comunicado: "El valor estimado para el FROB ante un eventual proceso de venta del 65% de BMN sería de 690 millones de euros". El fondo inyecto 1.645 millones de euros de dinero público en esta entidad cuando la rescató en marzo de 2013.

En su comunicado, Bankia hace constar que, una vez conocida la citada comunicación del FROB, someterá próximamente al Consejo de Administración el inicio de las actuaciones necesarias para llevar a cabo un análisis independiente de la operación.

Asimismo, manifiesta que ninguna decisión se ha tomado hasta el momento y que en la actualidad no existe acuerdo o propuesta de ningún tipo relativa al análisis de los términos de una posible fusión.

El proceso de fusión, en su caso, requeriría, además de la aprobación por los Consejos de Administración de ambas entidades y de sus Juntas de Accionistas, el cumplimiento de los requerimientos legales establecidos por la normativa nacional y comunitaria aplicable.

El FROB apuntó que el pasado 28 de septiembre ya comenzó a estudiar las posibilidades de fusión de ambas entidades.

Tras analizar las opciones que se le plantearon por las entidades asesoras, el fondo de rescate concluye que "la mejor estrategia para optimizar la recuperación de las ayudas públicas y asegurar la utilización más eficiente de los recursos públicos descansaría en una primera operación de integración de BMN en Bankia", según la recomendación de AFI, el consultor del FROB.

El análisis que realiza AFI sobre la operación de Bankia y BMN señala que "el mayor valor estimado para el FROB de una estrategia de integración de BMN y Bankia frente a la venta individual de las entidades sería de 401 millones de euros, lo que supone un significativo aumento del valor de la integración de BMN en Bankia respecto a la alternativa de venta individual".
Compartir en: