Experiencias Xcaret y Coconal se plantan ante Ford Motor Company

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Trumpeconomics, un salto en el vacío.

Las cartas están sobre la mesa. Ford Motor Company tomó nota de la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los automóviles de firmas estadounidenses fabricados en México que se vendan en Estados Unidos. Canceló su planta en San Luis de Potosí con impacto en empleo directos, el círculo de empresas auxiliares, y todo el tejido económico y social de la zona.

Ensayar con  el automóvil el regreso a una economía cerrada es un profundo error y una iniciativa dañina con bloqueo de mercados, aumentos de costes y pérdida de rentas para Estados Unidos y para el resto del mundo.

Donal Trump -y es uno más, y de calado, entre sus errores e iniciativas descabelladas- ignora que la mayoría de las industrias tecnológicamente avanzadas, como la industria del automóvil, operan con cálculos integrados de costes y subcontratación de componentes al precio más bajo. 

Donald Trump amenazó a México y Enrique Peña Nieto respondió. Ahora llega el momento del comienzo de tomas de posición empresariales. Los grupos Experiencias Xcaret y Coconal respondieron.

La posición de Experiencias Xcaret

El grupo Experiencias Xcaret, dirigido por el empresario Miguel Quintana Pali, comunicó a Ford Motor Company la decisión de suspender la compra de sus vehículos por cancelar sus planes de expansión en México.

Experiencias Xcaret (que opera el parque ecoturístico más famoso de México, a nivel nacional e internacional) señaló que el país fue un aliado clave para su crecimiento en América Latina. Expresó por ello pesar y preocupación por la cancelación de la inversión en San Luis de Potosí.

"Los empresarios debemos unirnos para crear movimientos que generen círculos virtuosos de prosperidad y ciudadanía global, siempre atendiendo a la dignidad y haciendo énfasis en las coincidencias en lugar de en las diferencias", señaló el grupo en una carta que se hizo pública.



La respuesta de Coconal

La constructora Coconal, una de la principales firmas que trabajan en el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), comunicó también a Ford Motor Company que cancela todas sus compras.

Indudablemente es un efecto llamada a nacional empresarial y personal.

Coconal es la constructora a la que Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) adjudicó la licitación pública para los trabajos de Nivelación y Limpieza del Terreno del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en diciembre de 2015, por haber presentado la propuesta más solvente, técnica y económicamente de un total de 32 propuestas de 80 empresas.

La empresa, desde 1991, interviene en la administración, operación y conservación de autopistas de cuota y carreteras federales. En el área de construcción participa en carreteras, puentes, aeropuertos, obras marítimas y obras hidráulicas.


 

- Ver también, Gerónimo Gutiérrez, la reacción de Peña Nieto y Videgaray ante Trump (Hechos de Hoy)
Compartir en: