La estrategia de Carmena y Garrido para acabar con la huelga de taxis

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Madrid amaneció una vez más en plena huelga de taxistas. Un centenar de conductores de taxi se concentraron a las 8,00 horas de este viernes en la entrada del Cementerio de la Almudena de Madrid con el objetivo de bloquear la zona.  Desde ahí los taxistas circularon por varias de las arterias principales de la ciudad, como pueden ser Goya, Génova, Santa Engracia, Raimundo Fernández de Villaverde o Castellana. Puede ser la última gran acción del colectivo tras anunciarse un preacuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento. 

Así, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, anunciaron un borrador entre ambas administraciones para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC) mediante una "distancia mínima" a la hora de pedir el servicio.

En una rueda de prensa conjunta ambos dirigentes han explicado que han optado por fijar una "distancia mínima" a la que deberán estar los VTC antes de ofrecer el servicio. Se diferencia así de la medida adoptada por la Generalitat de Cataluña, que pretende imponer la precontratación de sus servicios con una antelación de al menos una hora.

En este sentido, la nueva medida pretende que, si en el momento de solicitar un servicio no hay ningún coche cerca, el usuario no podrá reservar y tendrá que recurrir a otra opción, como el taxi.

Junto a la nueva definición de precontratación, la mitad de la flota de VTC tendrá que descansar el fin de semana. De este modo se establecen días libres para los conductores de Uber y Cabify

La propuesta comenzaba a forjarse este jueves durante el primer encuentro entre Comunidad y Ayuntamiento. Una reunión técnica que se celebraba por la mañana y en la que hubo un buen ambiente.

Estudiarán la propuesta

Por su parte, los taxistas de Madrid anunciaron questarán  dispuestos a desconvocar este viernes la huelga indefinida que emprendieron a las 6.00 horas del pasado lunes si encuentran aceptable el preacuerdo suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

 Así lo ha declarado a la prensa el presidente de la Asociación Gremial del Auto-taxi de Madrid (una de las cinco asociaciones que convocaron la huelga), Miguel Ángel Leal,  al mismo tiempo que aclaró que los portavoces de los taxistas aún desconocen el contenido exacto del borrador firmado entre Comunidad y Ayuntamiento, que se les hará llegar esta tarde.

Compartir en: