Covid-19, destructiva para la Unión Europea advierte Lagarde con firmeza
Un muy severo mensaje en la videocumbre del Consejo Europeo de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Lo subrayó con la máxima firmeza.
Hizo un llamamiento a los líderes para evitar hacer "demasiado poco demasiado tarde". Insistió en que un fondo para la recuperación debe ser rápido, firme y flexible. Subrayó además a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que el producto interior bruto (PIB) de la Zona euro podría llegar a caer hasta un 15% este año como consecuencia del coronavirus.
En la reunión del Consejo Europeo, una cumbre europea telemática sobre los planes de recuperación comunitarios, ha advertido que el PIB podría contraerse un 5% en un escenario suave, un 9% en un escenario medio y un 15% en un escenario grave.
Insistió en un llamamiento a los líderes para evitar hacer "demasiado poco demasiado tarde". Aseguró ue un fondo para la recuperación debe ser rápido, firme y flexible. Instó además a "garantizar colectivamente que todos los Estados miembros pueden llevar a cabo las acciones fiscales necesarias para superar esta crisis".
Acuerdo y discrepancias
Acuerdo para la creación de un fondo para ayudar a los países más golpeados por el coronavirus. Pero discrepancias respecto a las ayudas si articularse por subvenciones o créditos.
"Hemos acordado establecer un fondo de recuperación que es necesario y urgente. Este fondo tendrá una suficiente magnitud y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas y estará dedicado a esta crisis sin precedentes", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Hay controversia sobre cómo den articularse las ayudas del fondo, que estará dotado con más de 1 billón de euros. avanzó la presidenta de la Comisión Europea. Ursula Von der Leyen.
Discrepancias sobre subvenciones directas (sin obligación de reembolsarse) o préstamos. Von der Leyen ha reconocido que, aunque no se han negociado los detalles, que "será un equilibrio adecuado entre subvenciones y préstamos".
Los líderes europeos han encargado a la Comisión Europea que lidera Von der Leyen que elabore una propuesta para ser debatida en una próxima cumbre que se celebrará a primeros de mayo, previsiblemente el día 6.
El Consejo Europeo sí ha dado luz verde a la movilización de 500.000 millones de euros a través de tres medidas: 240.000 millones en un fondo de rescate a través del Mede; 200.000 millones en préstamos para empresas vía BEI; y 100.000 millones de un fondo que sostenga las ayudas estatales a parados.