Christine Lagarde avanzó tres escenarios. (Foto: @Lagarde)

Covid-19, destructiva para la Unión Europea advierte Lagarde con firmeza

Compartir en:

Un muy severo mensaje en la videocumbre del Consejo Europeo de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE),  Christine Lagarde. Lo subrayó con la máxima firmeza.

Hizo un llamamiento a los líderes para evitar hacer "demasiado poco demasiado tarde". Insistió en que un fondo para la recuperación debe ser rápido, firme y flexible. Subrayó además a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que el producto interior bruto (PIB) de la Zona euro podría llegar a caer hasta un 15% este año como consecuencia del coronavirus.

En la reunión del Consejo Europeo, una cumbre europea telemática sobre los planes de recuperación comunitarios, ha advertido que el PIB podría contraerse un 5% en un escenario suave, un 9% en un escenario medio y un 15% en un escenario grave.

Insistió en un llamamiento a los líderes para evitar hacer "demasiado poco demasiado tarde". Aseguró ue un fondo para la recuperación debe ser rápido, firme y flexible. Instó además a "garantizar colectivamente que todos los Estados miembros pueden llevar a cabo las acciones fiscales necesarias para superar esta crisis".

Acuerdo y discrepancias

Acuerdo para la creación de un fondo para ayudar a los países más golpeados por el coronavirus. Pero discrepancias respecto a las ayudas si articularse por subvenciones o créditos.

"Hemos acordado establecer un fondo de recuperación que es necesario y urgente. Este fondo tendrá una suficiente magnitud y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas y estará dedicado a esta crisis sin precedentes", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Hay controversia sobre cómo den articularse las ayudas del fondo, que estará dotado con más de 1 billón de euros. avanzó la presidenta de la Comisión Europea. Ursula Von der Leyen.

Discrepancias sobre subvenciones directas (sin obligación de reembolsarse) o préstamosVon der Leyen ha reconocido que, aunque no se han negociado los detalles, que "será un equilibrio adecuado entre subvenciones y préstamos".

Los líderes europeos han encargado a la Comisión Europea que lidera Von der Leyen que elabore una propuesta para ser debatida en una próxima cumbre que se celebrará a primeros de mayo, previsiblemente el día 6.

El Consejo Europeo sí ha dado luz verde a la movilización de 500.000 millones de euros a través de tres medidas: 240.000 millones en un fondo de rescate a través del Mede; 200.000 millones en préstamos para empresas vía BEI; y 100.000 millones de un fondo que sostenga las ayudas estatales a parados.

Compartir en: