Bruselas golpea a Google por abuso de posición dominante
Compartir en:
Se trata de la sanción más alta que impuso hasta ahora la Unión Europea por prácticas anticompetitivas, más del doble de la dictada contra Intel (1.060 millones) y cinco veces más que la que recibió Microsoft en el 2004 (400 millones). La empresa planea recurrir la multa y probablemente también la imposición de estas medidas preventivas, han avanzado fuentes de la empresa horas antes de que se anunciara la decisión final de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
El expediente se abrió en diciembre del 2010. Desde entonces, la lista de investigaciones sobre las supuestas prácticas anticompetitivas de Google no ha hecho más que aumentar.
Bruselas acusa a la empresa de abusar de su posición dominante en el sector de los sistemas operativos móviles con Android, por obligar a los fabricantes a incluir algunos servicios propios de Google en los dispositivos. El tercer expediente se refiere a sus prácticas en la publicidad online, otro de los sectores donde tiene una posición dominante.
Dicha multa agrava el malestar entre la administración estadounidense y la Comisión Europea por su supuesto sesgo contra las empresas estadounidenses a raíz de sus actuaciones contra las prácticas fiscales de Apple, Starbucks, Amazon o McDonalds.
Siete empresas estadounidenses, entre ellos Oracle, Yelp, Getty Images y News Corp, firmaron una una carta de apoyo a la comisaria Vestager por actuar contra Alphabet. “Hemos visto a Google perjudicar la competencia en Estados Unidos y en el extranjero”, “destruir empleos y dañar la innovación”, por eso la iniciativa de Bruselas “es necesaria y apropiada, no provinciana”.
Compartir en: