Banco de España se reafirma en el impacto de la subida del SIM
Compartir en:
El Banco de España ha elevado dos décimas, hasta el 2,4%, su estimación de crecimiento del PIB para este año, y ha mantenido en el 1,9% y el 1,7% sus previsiones para 2020 y 2021, respectivamente, según sus nuevas proyecciones económicas de la economía española (2019-2021). Ha destacado la "senda gradual de desaceleración" de la economía española en este periodo.
A pesar de esta mejora de las previsiones, sigue advirtiendo de que los efectos de la subida del salario mínimo tenderán a "moderar el dinamismo del empleo en los próximos trimestres". Admite que el incremento de la ocupación permitirá que continúen observándose reducciones adicionales de la tasa de paro, aunque estas se verán atenuadas por el repunte de la población activa.
Dentro del conjunto de la demanda nacional, el Banco de España espera que el consumo privado registre un crecimiento sostenido en los tres años (+1,8%, +1,7% y +1,5%) por el comportamiento expansivo de las rentas laborales de los hogares y el alivio de la carga financiera de las familias más endeudadas. Como consecuencia de los menores tipos de interés y de la evolución favorable de la riqueza real de los hogares por el mantenimiento de la senda alcista de los precios de la vivienda.
También la inversión residencial continuará viéndose alentada por el comportamiento favorable del mercado de trabajo y por la persistencia de unas condiciones de financiación "benignas". La inversión empresarial seguirá mostrando un "notable dinamismo", aunque también mostrará un cierto perfil de desaceleración.
La autoridad monetaria apunta que revisa ligeramente al alza su estimación de PIB para este año respecto a sus estimaciones del mes de marzo debido a que la economía española creció en el primer trimestre un 0,7%, una décima más de lo estimadoinicialmente. Para el segundo trimestre espera un incremento del 0,6%, también una décima superior a la proyección anterior. Esta nueva previsión supera en dos décimas a la del Gobierno, que prevé que el PIB crezca este año un 2,2%.
El Banco de España resalta la prolongación del actual periodo expansivo y la "notable fortaleza" que está mostrando la economía española en el transcurso de 2019. Señaló que el crecimiento sostenido del PIB y del empleo está siendo compatible con la preservación de un conjunto de equilibrios macrofinancieros, como los superávits por cuenta corriente o el fortalecimiento de la situación patrimonial de familias y empresas.
A este crecimiento del PIB también contribuirá, según el Banco de España, la orientación "acomodaticia" de la política monetaria y el supuesto de que, tras su debilitamiento reciente y en ausencia de nuevos desarrollos adversos, en los próximos trimestres los mercados de exportación tenderán a recuperarse gradualmente.
Como consecuencia de todo ello, asegura que el ritmo de avance de la economía seguirá superando "holgadamente" su tasa potencial, lo que permitirá que siga reabsorbiéndose el "todavía elevado" volumen de desempleo.
No obstante, prevé que el crecimiento del PIB evolucione dentro de una "senda de gradual desaceleración" a lo largo del horizonte de proyección (2019-2021). Como consecuencia de la "atenuación progresiva" de los efectos expansivos de las medidas de política monetaria adoptadas en los últimos años, el "agotamiento paulatino" del efecto expansivo de las medidas presupuestarias adoptadas en 2018 y la moderación del consumo de los hogares y el repunte de su tasa de ahorro, junto con el mantenimiento de un "elevado grado de incertidumbre global".
En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, el Banco de España también ha elevado al alza su previsión de aumento del empleo, hasta el 2% este año, cuatro décimas más que la estimación de marzo, y ha mantenido en el 1,6% el crecimiento previsto para 2020 y 2021. De esta forma, la tasa de paro cerrará este año en el 13,8%, una décima menos que la previsión anterior, y se situará al final del periodo (2021) en el 11,8%, tres décimas menos que lo estimado en marzo.
Compartir en: