Antonio del Valle y Andrónico Luksic en el 23,65% del Banco Popular Español
Compartir en:
Un golpe inesperado para quienes controlaban en el Banco Popular, el Popular (el Banco Popular Español) el 23,65% del capital. Sus acciones ya no valen nada después de la amortización de los títulos de la entidad.
Una gran repercusión en Chile y México. Los máximos accionistas del Popular son también los grandes damnificados por la amortización de las acciones del banco. Al igual que el resto de 305.152 accionistas de la entidad financiera, lo oierden todo.
La Sindicatura de Accionistas de Popular controlaba el 9,60% del capital del banco. Este grupo representa a los inversores tradicionales de Popular, sobre todo, familias vinculadas al Opus Dei.
Dentro de la Sindicatura está la Unión Europea de Inversiones, que envío a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante en el que reaccionó a la venta de Popular a Santander por un euro. En ese comunicado informaba que “se ha procedido a la amortización de las 123,5 acciones” que poseía de Popular.
Además dejó abierta la puerta a posibles actuaciones futuras. “Dado el impacto que esta medida tiene para la Sociedad, el consejo de administración se reunirá a la mayor brevedad posible para analizar el nuevo escenario e informará puntualmente de cualquier decisión que se pueda adoptar en cuanto al futuro de la entidad”, avisó.
La familia Del Valle controlaba en torno al 4% del capital de Popular. Entró en el banco en 2013 a través de una ampliación de capital en la que invirtió 450 millones de euros. Antonio del Valle fue uno de los accionistas más activos para forzar la salida de Ángel Ron.
Crédit Mutuel, que anunció a comienzos de semana su salida del consejo de Popular, tenía un 3,95% del banco, aunque llegó a controlar más del 5%.
También sufren cuantiosas pérdidas por la amortización de las acciones de Popular dos de sus mayores accionistas: la aseguradora Allianz, con un 3%, y BlackRock, que controlaba el 1,71%. Con todo, la pasada semana, la gestora estadounidense redujo su participación desde el 4% anterior.
El 5 de mayo, Andrónico Luksic, uno de los empresarios más ricos de Chile, compró el 3% de Popular, a través de Vallum Foundation. En un mes, ha perdido toda su inversión. A través de su cuenta de Twitter, Luksic reconoció que “no siempre se gana” en las inversiones, pero a la vez afirmó que su empresa “está analizando una posible apelación, porque está convencida de que el banco tiene valor”.
Compartir en: